¿Conoce los tipos de pisadas? Fundamentales para el buen desempeño durante la práctica deportiva, los pies varían de formato y consecuentemente influencian en el tipo de pisada. Saber su tipo de pisada es fundamental para evitar dolores y lesiones y mejorar el rendimiento.
Los pies son importantes para todas las actividades practicadas. En funciones como distribución de peso y amortiguación de impacto percibimos que los pies merecen cuidados.
Los cambios en la angulación de la rodilla, cadera y columna y/o exceso de peso modifican el arco del pie y el tipo de la pisada. Esta alteración en el movimiento de la caminata por ejemplo, puede ser suficiente para provocar dolores en la rodilla, tobillo, talón y en el arco plantar.
Usted ya debe haber visto en tiendas de calzado o artículos deportivos la llamada «descubra su tipo de pisada» en el intento de llevarle la compra de un tenis apropiado.
Así como el tenis cambia de acuerdo con el deporte, también cambia de acuerdo con la pisada.
Arco plantar y los tipos de pisadas
Conocer el arqueamiento de sus pies le llevará a conocer también su tipo de pisada, que a su vez apunta alguna desviación corporal (rodilla, cadera o columna) que influye en la mecánica de la caminata
Para descubrir su pisada, sin tener que recurrir a los equipos especialmente desarrollados para ello, tome un tenis antiguo y verifique la parte más desgas tada. Otra forma es mojar el pie y caminar en una superficie donde usted puede ver el dibujo (como una hoja de papel o piso oscuro).
Pisada neutra
– Es la altura de la pisada ideal, la parte externa del talón alcanza el suelo primero y el pie hace una ligera rotación hacia adentro (ese giro técnicamente se llama pronación). El tobillo y el pie siguen la línea vertical de la pierna, con lo que absorben mejor el impacto reduciendo el riesgo de lesión.
El tobillo y el pie se desalinan teniendo menor eficiencia y una sobrecarga para rodilla y la cadera. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad del producto, se debe tener en cuenta que, En el caso de que se produzca un error en el sistema operativo, se debe tener en cuenta que, en el caso de que se produzca un error, de acuerdo con la normativa vigente en el país de origen de los productos y servicios de la empresa.
Pisada supinada
A la hora de la pisada el pie hace el giro contrario al de la y en el caso de que se produzca un accidente. Este movimiento tiene menor eficiencia y absorción del impacto, sobrecargando rodilla, cadera y espalda.
Personas con los pies con arco alto (pie cavo), tienden a tener ese tipo de pisada.
Su tipo de pisada y el entrenamiento
Vale recordar que su pisada muchas veces es una buena opción. reflejo de otro desvío como en la columna y rodillas. • Los ejercicios y estiramientos mejoran la pisada y hasta el arqueamiento de los pies, debiendo ser aplicados de acuerdo a cada caso. La práctica de propriocepción corporal ayuda en el movimiento de la carrera, por medio de la ganancia de fuerza y resistencia en los músculos estabilizadores y en las articulaciones.
Un ortopedista, fisioterapeuta y su profesor pueden ayudarte con ejercicios apropiados.
Ahora ya conoces los tipos de pisadas, y ahí, ya has descubierto cuál es tu tipo?